Mapa Interactivo de Cableado Submarino para Internet 2011

Algo que me parecío interesante compartir con ustedes es la forma en cómo  funcionan todas las conexiones de acceso a Internet para lograr la comunicación a cualquier parte del mundo. Esto se logra por medio de un cableado especial para realizar transmisiones de información de voz y datos a nivel mundial.

Este cableado se hace llamar submarino ya que se encuentra instalado en las profundidades del mar, cruzando oceanos y conectando masas de población a grandes velocidades hasta en Terabits por segundo. Como dato relevante este tipo de conexiones son el 95% de accesos a internet a nivel mundial, el 5% de accesos son de modo satelital.  La figura siguiente nos dá una idea generalizada de las velocidades promedio entre continentes considerándolo de forma ilustrativa:

Fig. 1. Tráfico a nivel mundial de conexiones a Internet por cable submarino en 2008.

Ahora nos podriamos preguntar ¿Qué tipo de cable es capáz de soportar las grandes corrientes marítimas, tempestades, huracanes y la salinidad de la mar?. La figura siguiente muestra los componentes diseñados exclusivamente para ello:

Fig. 2. Descripción de materiales que se utiliza para el cableado submarino.

Si, ahora sabemos cómo está compuesto el cableado, y ¿Cual es su diámetro y espesor?

Fig. 3. Espesor del cableado submarino.

En los siguientes blogs estaremos tratando a fondo sobre este tema, la finalidad de éste es dar a conocer de manera interactiva como se encuentra estructurada las conexiones a Internet de grandes corporativos, Universidades y gobiernos a nivel mundial. Esto nos ayuda a los usuarios a dimensionar  las infraestructuras que las empresas proporcionan en nuestros hogares, sitios públicos, cafés internet, restaurantes, etc., con consultas  desde la comodidad de nuestro sofá, cama o algún lugar en particular. El sitio web Telegeography  con su aplicación en nube http://www.submarinecablemap.com/ nos permite realizar un estudio relacionado a los enlaces de conexión entre paises y continentes llamados backbones [1]. La figura siguiente muestra un ejemplo breve de algunos de los principales backbones entre México y el mundo. Si gustan ahondar en el tema pueden consultar en la pagina los nombres actualizados de las conexiones para mayor detalle.

Fig. 4. Pantalla del sitio de Telegeography en consulta general de México.

Como consecuencia de ello, las dimensiones seguirán creciendo exponencialmente si la población va creciendo al ritmo que actualmente lleva en zonas conurbadas, no se sabe hasta donde llegarán pero se debe considerar que la explotación demografica como de recursos naturales debe ser controlada, mitigada y vigilada de forma constante ya que a mayor descontrol, mayor tiempo de recuperación de recursos renovables y no renovables. Como extra comparto un mapa de telecomunicaciones de 1901 (en aquellos entonces, del telégrafo), que ahora están sustituidos por cables de fibra óptica submarinos para uso de voz y datos,  gracias a Conecti.ca. A su consideración y opinión. Mi twitter es @GrownTi.

Fig. 5. Cableado Submarino para Telégrafo en 1901.

Fuentes: Telegeography.com, Conecti.ca,  Eroski Consumer.

[1] Nombre dado a las conexiones de internet entre paises por medio de un grán número de dispositivos de redes a nivel mundial.
About these ads

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Infiltrado dentro del sector de telecomunicaciones en la iniciativa privada. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

2 Responses to Mapa Interactivo de Cableado Submarino para Internet 2011

  1. excelente información, quisiera saber donde puedo encontrar estadísticas mundiales de uso de tipos de transmisión de Internet, fibra óptica, utp, …

    • Vigui dice:

      Por el momento he estado trabajando en la busqueda de informacion, hasta ahora hay pocos datos referentes a estos temas pero en el momento que esté enterado de esto te lo hare saber con gusto.

      Saludos

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: