¿Como llega a tu casa el acceso a Internet?

Te haz preguntado alguna vez ¿Donde comienza Internet?. Para nuestra suerte muchas veces es un poco complicada y poco probable determinarlo ya que es un super conjunto de redes interconectadas entre si para proveer información a personas, empresas y hogares a nivel mundial.

 Somos tan solo una milmillonésima (por decirlo de esa forma) parte de las telarañas que existen en calles, ciudades, paises y que, gracias a ello, tenemos esa posibilidad de que nuestra forma de comunicarnos exista hasta cierto punto escalando hacia otros niveles y “evolucionado”. Si y No, porque cambia el contacto interpersonal con estar frente a un dispositivo llamado computadora o un movil, y a partir de ese punto empieza a armarse algo similar a lo siguiente:

Figura 1. Una parte de Internet como una red de redes. Fuente: Wikipedia.

Cada punto representado conlleva obligadamente a interactuar con otros para lograr su acometido siendo este representados por lo que son sitios de internet (imagine una computadora de capacidades grandes por cada sitio web que usted visita). Lo que ahora usted ve en la pantalla siguienes son varios sitios web conectados entre si para que usted y yo, tengamos la capacidad de interpretar la  información compartida a disponibilidad desde nuestros equipos de cómputo de estación de trabajo, portatil o movil.

Figura 2. Mapa de redes hace algunos años. Fuente: Internet Mapping Project

Todos estos sitios los puede verificar desde algún lugar donde se tiene acceso a Internet. Realmente desde donde se genera Internet son llamados puntos neutros o de intercambio de Internet. Actualmente en nuestro país no existe una central que permita que el crecimiento de velocidades de conexión se limite como se los comentaba en anteriores entradas a un máximo de 133 Mbps. En paises desarrollados como Estados Unidos cuentan actualmente con 85 edificios con la capacidad de sustentar a toda su población a una velocidad promedio por persona y rentar enlaces a México.

Figura 3. Edificio principal de Punto de intercambio de Internet en Londres, Inglaterra.

 Al respecto estas redes con Internet  se puede disponer a nivel terrestre y se distribuyen por medio de tubos subterraneos, postes con lineas telefónicas o cables coaxiales que hacen que tengas dicho servicio sujeto a cobertura por zona geográfica. En las grandes ciudades del país se pueden disfrutar de muchos de los servicios de internet, televisión y telefonía, si vives en una zona urbana es muy probable que tengas un servicio cerca de casa.Un posible acceso a Internet hasta tu hogar se puede representar como la figura siguiente:

Figura 4. Esquema generalizado de acceso a Internet en hogar/empresa.

Realmente la verdadera forma de realizar las comunicaciones en el mundo se logran gracias a las grandes corporaciones y gobiernos, que hacen un trabajo árduo para compartir grandes contenidos de información que pasan sobre estas redes, les dejo un video más explicativo sobre como llegan a impactar las telecomunicaciones en el desarrollo de tecnologias de información.

Comentarios o dudas, mi twitter es @grownti

About these ads

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Infiltrado dentro del sector de telecomunicaciones en la iniciativa privada. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

One Response to ¿Como llega a tu casa el acceso a Internet?

  1. Buen aporte, aunque me quede esperando un poco mas, jeje Me gustaría saber como poco a poco Internet fue convirtiéndose en lo que es ahora. Es decir decimos que Internet es un super conjunto de redes interconectadas entre si para proveer información a personas, empresas y hogares a nivel mundial. ¿Como se realizaron estas conexiones? Ademas ya no solo hay por cables, también hay por ondas. Internet, la Web (WorldWideWeb), ¿donde esta toda esa información y quien se encargo de guardarla? ¿Donde se guardaba antes?

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: