Un punto neutro para acceso a Internet en México. ¿Es posible?

En estos meses varios noticieros de tecnologías, sitios web en el ramo de telecomunicaciones y especializados han estado hablando de forma muy generalizada sobre la propuesta de instalación de un IXP, o también llamado NAP (Network Access Point, en Español, Punto de Acceso a la red), para la mejora de los servicios de acceso a Internet en nuestro país. Usted lector, debe estarse preguntando:  ¿Que le dicen estas tres letras juntas para ambos conceptos?¿ Me interesará saber el porqué se habla mucho de esto? ¿En que me afecta o beneficia esta situación?.

Bueno, un IXP (Internet Exchange Point, en Español, Punto de Intercambio de Internet) es una infraestructura física a través de la cual los Proveedores de Servicios de Internet (ISP) en México son Telmex, Axtel, Cablevisión entre otros) el cual intercambian el tráfico de Internet exclusivamente sobre sus redes generando sus propias velocidades de conexiones de transmisión y recepción de información tanto en Voz como en datos. Suena bastante sencillo ¿No?. Véase artículo: ¿Como llega a tu casa el acceso a Internet?.

Esto conlleva a pensar en la necesidad de controlar a los actuales proveedores de acceso a Internet y que se les permita crecer en infraestructura para “ofrecer” velocidades estándares a la medida de los clientes. La actualidad de nuestro país permite que no exista demasiada competitividad interna a nivel de telecomunicaciones y se ve mermado por situaciones políticas donde la puja por el poder se hace a costa de los beneficios de sus consumidores. La figura 1 muestra un esquema generalizado de como opera este servicio sobre Internet.

Figura 1. Esquema general de un IXP

Para hacer el análisis, hay que tomar diversos factores empezando por saber en donde nos encontramos y que se puede proponer. De acuerdo a información de Packet Clearing House, actualmente en México NO se cuenta con un tipo de servicio similar (esto se sabe perfectamente) y dependen de un IPX desde Estados Unidos. La figura 2 es una estadística actual de servicios de IXP en el mundo. Para mayor información véase artículo: Proyección vs  realidad de las telecomunicaciones en México.

Figura 2. Cantidad de puntos de Internet por paises

Como pueden observar, muchos países tienen la capacidad de generar completamente las velocidades considerando que su ubicación geográfica no es una limitante para realizar redes internas. Ahora, ¿Qué países son los que han tomado muy en serio que el acceso a la información es determinante para su población?. Nótese que de acuerdo a la página parece que divide a Estados Unidos y Canadá del resto de América Latina.

Figura 3. Porcentajes de cobertura en instalaciones de IXP en el mundo.

Esto hace pensar, que solo los paises del continente Asiático y Europeo trabajan en conjunto para llevar a la población acceso a tecnología de información. De acuerdo a la lista, se encuentran países en desarrollo para América latina que ya cuentan con por lo menos un IXP, permitiendo cubrir las necesidades de sus orbes y que por sus características son lugares donde geográficamente sus territorios son relativamente pequeños como se muestra en la figura 4. Y entonces, ¿Porqué en nuestro país, México, no se considera este tipo de parámetros para implementar por lo menos un IPX?.

Figura 4. Países de latinoamérica que cuentan con al menos un IXP.

Parece mentira, pero es la realidad, vivimos actualmente en un país dependiente del vecino del norte, y aún no hemos sido capaces de administrar nuestros propios servicios con la finalidad de mejorar procesos internos que permitan crecer en economía, política, democrácia.

. Las ventajas de implementar un IXP en México:

  1. Mayor velocidad de conexión a Internet para Voz y Datos. (Ancho de Banda).
  2. Disminución de costos de hasta 50% por conexiones en hogares y empresas.
  3. Tráfico interno y menor tiempo de respuesta en el acceso a información sobre la web.
  4. Transmisiónes en tiempo real de Audio y Video sobre Internet.
  5. Rompería completamente la lucha poderosa entre grandes empresas y monopolios en el ámbito de las  telecomunicaciones.
  6. No facturación de tráfico en Internet por parte de los proveedores ISP, lo que permite el punto 2.
  7. Tolerancia a fallos.

Desventajas:

  1. Para los proveedores de Internet como Cablevisión, Telmex, Axtel entre otros dejarán de controlar el acceso a internet en el país.
  2. Infraestructura que puede ser administrada por empresas licitadoras para trabajo del Gobierno.
  3. Alto costo en mantenimiento y operacion de la central.

Para finalizar, se ha estado estudiando las posibilidades de implementar a nivel nacional por lo menos de un IXP dada las capacidades y cobertura geográfica. También dicha propuesta se puede manejar la posibilidad que estos equipos los administren ingenieros nacionales. Van las propuestas:

Propuesta 1:

Implementar no un IXP, sino 3, centrando toda la fuerza en su área metropolitana. Esto podría demandar en exceso el consumo de energía eléctrica generando alto grado de contaminación por emisión de Dióxido de Carbono hacia la atmósfera. Dado que son ciudades altamente pobladas esto les repercute fuertemente (sobre todo en el D.F.) a nivel ambiental.

Figura 5. Propuesta sobre instalación de IPX en México por concentración poblacional.

Propuesta 2:

La posibilidad de instalar hasta cuatro IXP con las ventajas de la energia renovable, en particular de energía eólica en los lugares donde ya se cuenta con estas instalaciones.  Es una excelente opción en algún momento y si se logra podría ser México el primer país que utilice dispositivos de red dentro de los edificios IXP que se alimenten de energía 100% renovable y limpia. Dado que en los casos de Tijuana y Matamoros tienen en épocas de calor, se encuentran a temperaturas de  40 °C pensando como otras alternativas con la energía solar. Aqui serían administrados por las Universidades de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa y posiblemente por la especialidad, el Instituto Tecnológico del Itsmo.

Figura 6. Propuesta de instalación de IXP con consumo de energía eléctrica eólica.

Fuentes: El Universal,Windfinder,Packet Clearing House. Ministerio de Comercio Exterior Costa Rica, BGP4 Greenpeace México.

About these ads

Acerca de Vigui
Ingeniero en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Acapulco, Interesado en temas de Tecnologias de la información, redes y telecomunicaciones. Infiltrado dentro del sector de telecomunicaciones en la iniciativa privada. Me encantan mucho las estadisticas, los números y todo los relacionado a información real de empresas, servicios e investigación.

One Response to Un punto neutro para acceso a Internet en México. ¿Es posible?

  1. Pingback: Cofetel propone la creación de un punto de interconexión de internet

Puede dejar un comentario aquí:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: